Pasos a seguir para Modificar un AMPA

A la hora de modificar una Asociación de Madres y Padres hay que atenerse a lo dispuesto en los Estatutos de la misma, por lo que este documento se refiere a los pasos a seguir a la hora de comunicar dichos cambios a la Administración.

PRIMERO.– Modificados los Estatutos en la forma prevista en los mismos, se recogerá en Acta la modificación, incorporándose al libro de actas de la AMPA. Te dejamos aquí un modelo para que te puedas fijar: JCCM_libro_actas

SEGUNDO.- Realizado lo anterior, y conforme a lo previsto en el artículo 16 de la Ley Orgánica 1/2002 y el artículo 10.4 del Decreto 268/2004, se debe solicitar la inscripción de la modificación en el Registro de AMPAs, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes desde la aprobación de la modificación (el incumplimiento de este plazo no tiene como consecuencia la nulidad de la modificación, pero se aconseja realizar la modificación lo antes posible). Dicha solicitud está en el enlace: JCCM_modelo_inscripcion_modificacion_AMPA

A dicha solicitud deben acompañarse 3 copias del Acta donde se recoja la aprobación de la modificación (con las firmas del Presidente y Secretario y sello de la AMPA) y 3 copias de los Estatutos modificados (con las firmas al menos del Presidente y Secretario de la AMPA en todas sus páginas).

Se ha de destacar que la Administración no procederá a inscribir la modificación si los miembros de la Junta Directiva no coinciden con los datos que tenga la Administración. En este caso la Administración mandará un trámite de audiencia a fin de que se le comunique formalmente la composición de la Junta Directiva actual.

Si este es el caso, y a fin de no demorar en exceso esta inscripción, se aconseja que junto con la notificación de la modificación de los Estatutos, se aporte también una solicitud de actualización de datos de la AMPA, debiéndose aportar 3 copias del Acta donde se recoja la elección de la Junta Directiva actual (con las firmas del Presidente y Secretario y sello de la AMPA)

La solicitud puede presentarse ante cualquiera de los Registros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien presencialmente en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, siendo los datos de contacto con el Registro de AMPAs los siguientes: registro.ampas@jccm.es y teléfono 925247467.

TERCERO.- Una vez se obtenga respuesta del Registro de AMPAs aprobando la modificación, se debe conservar la carta junto con los Estatutos modificados.

CUARTO.- En caso de modificar el nombre o el domicilio de la AMPA hay que comunicarlo a Hacienda.

La solicitud se realiza mediante el modelo 036: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G324.shtml, debiendo solicitar cita previa en la página https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/tccitccppci0

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